Trabajar y Estudiar al mismo tiempo es posible

28 de octubre de 2021

Cada vez más jóvenes deciden estudiar y trabajar al mismo tiempo, ya sea empujados por necesidades económicas o por la actualización constante de conocimientos. Es por esto que la frontera entre las etapas del trabajo y del estudio, se han disipado.

Trabajar y estudiar puede ser una experiencia enriquecedora, pero a la vez muy estresante.  A diferencia de lo difícil que puede parecer, estudiar y trabajar al mismo tiempo es muy beneficioso, pues te enseña a optimizar el tiempo, a ser productivo e independiente. Además, te permite tener un currículum que puede marcar la diferencia en los procesos de selección frente a otros candidatos, ya que el trabajo y la formación te ofrecen una excelente combinación de teoría y práctica.

Estudiar y trabajar al mismo tiempo es, en gran medida, un problema de administración del tiempo y ahí es donde la mayoría de las personas falla. En pocas palabras, se resume a lo siguiente: hay un millón de «cosas» por hacer. Entre otras, trabajar, estudiar, comer, dormir, tener vida social y romántica, entrenar, utilizar redes sociales, leer, viajar, y la lista puede continuar eternamente.

Conscientes de que una gran parte de nuestro alumnado trabaja y estudia al mismo tiempo, en IESRP hemos identificado 6 recomendaciones para nuestros alumnos que trabajan y estudian al mismo tiempo.

1. Utiliza el sílabo como herramienta de estudio: Al inicio de cada ciclo, los profesores entregan el sílabo de cada curso. Generalmente no se toma mucha importancia a este texto, sin embargo, es de gran utilidad.  Gracias a la información que contiene, puedes tener datos de tus próximas clases, así sabes qué esperar durante las siguientes semanas, cuáles serán los temas a tratar, los proyectos, fechas de exámenes, entre otros.

2. Marca tus fechas de entrega: Como estudiar y trabajar al mismo tiempo es un poco difícil de asimilar al comienzo, tus fechas límite de entrega son mayores. No solo cuentas con la presión de los estudios, sino también está la relacionada al trabajo, para ello se le recomienda tener un mapa escrito de los próximos eventos y de las fechas de entrega de los proyectos.

3. No dejes las cosas a última hora, Si tienes un trabajo en alguno de tus cursos, no lo dejes para última hora. Recuerda que estás en desventaja, tienes menos tiempo del que te gustaría tener.  Evita una situación de enorme estrés avanzando con tus proyectos apenas te los dejen, uno no sabe que puede pasar y algún contratiempo te impida cumplir con la fecha de entrega. Toma pequeños pasos y avanza de a pocos, pero con el objetivo de terminar la tarea lo antes posible.

4. Encuentra nuevas formas de estudio: El hecho de trabajar y estudiar al mismo tiempo te da muchos desafíos. Cuando tienes el tiempo en contra, necesariamente tendrás que ponerte creativo al momento de administrar tu tiempo para el estudio. Una forma que debes considerar es encontrar nuevas formas para memorizar y comprender la información.  Algunos consejos que puedes tener en cuenta es escribir conceptos o hechos en cartillas y llevarlos contigo. De esta forma podrás repasarlos en todo momento, incluso cuando te encuentres en el transporte público.

Administra tu tiempo para el estudio y trabajo

5. Crea una lista de tareas: Muchas veces es mejor organizar como estudiar y trabajar nuestras tareas a través de una lista. Es decir, en lugar de tener como objetivo “leer un libro”, mejor que sea “leer los dos primeros capítulos del libro”. De esta forma tienes claro cuál será el inicio de tu tarea y en qué momento terminará. Esto puede funcionar con diferentes actividades. Algo importante también es delimitar esta lista de tareas al tiempo que tienes como plazo para culminarlas.

6. Limita el uso del móvil y redes sociales Tal vez no lo creas, pero es probable que dediques más tiempo a mirar tu teléfono móvil de lo que sospechas. Mientras estés en clases, realizando proyectos de estudio, o estudiando, evita tener el celular a la mano para que no se convierta en un motivo de distracción.

Luego de haber leído estas recomendaciones, lo que debes es ser muy disciplinado, consciente del escaso tiempo del que dispones y tener cuidado para administrar tus tareas.

Estamos seguros que si en este momento te encuentras trabajando y estás pensando en estudiar una carrera no dudarás en aceptar este reto. Además, si ya te encuentras realizando ambas actividades, podrás tomar en cuenta lo mencionado anteriormente y rendirás mucho mejor.

En IESRP nuestras carreras técnicas cuentan con horarios flexibles para que puedas estudiar y trabajar sin ningún inconveniente y lograr ser el profesional que soñaste. si deseas más información ingresa aquí: https://bit.ly/3icJ4p7