Series de TV que todo estudiante de una Carrera en Salud debe ver

24 de marzo de 2023

En esta nota de nuestro blog presentamos a nuestros alumnos, estudiantes de carreras técnicas en salud, 14 series de TV relacionadas a la medicina que todo estudiante de una carrera de salud debe ver y no perderse.

• 1. Dr. House (2004-2012): El personaje central es el Dr. Gregory House, un genio médico, irónico, satírico y poco convencional e inconformista, que encabeza un equipo de diagnóstico en el ficticio Hospital Universitario Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey.

• 2. ER (1994-2009): en inglés ER significa emergency room, lo cual se traduce al castellano como ‘sala de urgencias’.  ER es una serie de televisión que trata acerca de lo que ocurre en la sala de urgencias del hospital ficticio County General en el condado de Cook, cerca de Chicago (Illinois), y de la vida personal de los médicos que trabajan ahí.
  • 3. Grey’s Anatomy (2005-presente): Grey’s anatomy o Anatomía de Grey es una serie de televisión que narra el día a día de los cirujanos de un ficticio hospital de Seattle. El personaje principal de las primeras 19 temporadas es Meredith Grey.
  • 4. The Good Doctor: The Good Doctor o El Buen Doctor es una serie televisiva estadounidense de drama médico, basada en la serie surcoreana del mismo nombre. Es protagonizada por Freddie Highmore como Shaun Murphy, un joven cirujano pediátrico con autismo y síndrome del Savant en San Jose St. Bonaventure Hospital.
  • 5. General Hospital (1963-presente): General Hospital o Hospital General, conocida popularmente como ‘GH’, es actualmente la serie más longeva de la televisión americana y la segunda del mundo. La serie está situada en la ciudad ficticia de Port Charles, New York y se centra en la vida de sus habitantes y en el hospital de la ciudad. Actualmente cuenta con más de 13.200 episodios.
  • 6. Hospital Central (2000-2012): Hospital Central, serie de televisión española, de carácter dramático.  Su argumento gira en torno a las vidas personales y profesionales de los trabajadores del ficticio Hospital Central de Madrid.
  • 7. Nurse Jackie (2009-2015): Nurse Jackie (La enfermera Jackie) es una serie dramática de humor negro. La protagonista de la serie es Jackie Peyton, una enfermera de un hospital de la ciudad de Nueva York.
  • 8. Nip/Tuck (2003-2010): Nip/Tuck, también conocida como Cortes y Puntada relata la vida laboral de dos amigos y exitosos cirujanos plásticos de Miami y luego Los Ángeles, mientras sus vidas privadas empiezan a desmoronarse a causa del estrés, la envidia, la lujuria, el crimen y posteriormente la fama al mudarse a Hollywood. Nip\Tuck es considerada una de las series más polémicas por sus fuertes temáticas sobre familia, sexo y adicciones, lo que llevó a múltiples críticas de los sectores conservadores alrededor del mundo.
  • 9. Scrubs (2001-2010): Scrubs es una serie que se enfoca en las vidas personales y profesionales de los distintos personajes que trabajan en Sacred Heart (Sagrado Corazón), un hospital docente.
  • 10. Chicago Hope (1994-2006): Chicago Hope es una serie inspirada en el hospital Chicago Hope, en Chicago.  El protagonista principal es el Dr. Jeffrey Geiger, un gran cirujano con problemas debido a la condición psiquiátrica de su esposa, quien ahogó en la bañera al hijo de ambos.
  • 11. Historia Clínica: Historia clínica es una serie argentina de 13 episodios que retrata las historias sobre las distintas enfermedades que padecieron 13 grandes personalidades de la historia argentina e internacional (José de San Martín, Manuel Belgrano, Domingo Faustino Sarmiento, Eva Perón, Juan Domingo Perón, Tita Merello, Discepolín, Alfonsina Storni, Juan José Castelli, Horacio Quiroga, Che Guevara, Aníbal Troilo, Carlos Jáuregui). Durante el desarrollo de la serie se realizan los correspondientes diagnósticos, se habla de la influencia que tuvieron esas enfermedades en la vida pública y personal de los “pacientes”, y la influencia que ejercieron en ellos la política y sus entornos familiares.
  • 12. Pulseras Rojas (2011-2013): Polseres vermelles (en castellano: Pulseras rojas) es una serie de televisión española en lengua catalana. La serie gira en torno a la historia de un grupo de niños y adolescentes catalanes que coinciden en Pediatría de un hospital a causa de sus enfermedades, y trata con humor y ternura el valor de la amistad, las ganas de vivir y el deseo de superar las adversidades. A diferencia de otras series de ficción ambientadas en hospitales, en Polseres vermelles los médicos ceden todo el protagonismo a los pacientes, especialmente a los seis jóvenes protagonistas (cinco chicos y una chica de entre diez a diecisiete años).
  • 13. Diario de un joven doctor: Diario de un joven doctor cuenta la historia de un joven doctor de principios del siglo XX, quien llega al hospital de una pequeña villa rusa para trabajar en tiempos de la revolución. La serie es protagonizada por Jon Hamm y Daniel Radcliffe.
  • 14. New Amsterdam: New Amsterdam es una seria de televisión estadounidense de drama médico. Se estrenó el 25 de septiembre de 2018. La serie está inspirada en la obra literaria “Doce pacientes: vida y muerte en el Hospital Bellevue”, un libro escrito por el Dr. Eric Manheimer, quien llegó a ser el director médico del Hospital Bellevue en Nueva York.
    La serie narra la historia del doctor Max Goodwin, un médico recién llegado, quien rompe las reglas del hospital público más antiguo de los Estados Unidos, aunque lo hace porque tiene un buen propósito: desmantelar tanta burocracia y mejorar los servicios hospitalarios.

Si estás en pleno aprendizaje de tu carrera de salud, no te pierdas estás series y aprovecha tus fines de semana, estamos seguros que te engancharás con muchas de ellas.