¡Recomendaciones para aprovechar las vacaciones académicas!

23 de diciembre de 2022

Finalizado un periodo de estudio es conveniente tomar unos merecidos días de descanso para despejar la mente e ingresar al nuevo periodo de estudios con renovada motivación, pero, ¿cuál es la mejor forma de aprovechar nuestras vacaciones durante nuestra etapa académica?

El primer paso para poder elegir qué realizar en tu periodo vacacional es identificar de cuántos días dispondrás, cuál es el presupuesto que puedes destinar y qué actividades te gustaría realizar. Una vez identificados estos puntos será mucho más sencillo para ti poder hacer una comparativa y elegir sabiamente cómo invertir tu tiempo.

Sin embargo, si aún no tienes muchas ideas de actividades que puedas realizar y no quieres permanecer únicamente en casa viendo maratones en televisión, te dejamos algunas ideas productivas para que puedas considerar y no dejes de potenciar tu perfil académico y/o profesional.

Desarrollar una idea de emprendimiento en casa: Gracias a las distintas herramientas virtuales con las que contamos actualmente es mucho más sencillo poder desarrollar alguna idea de emprendimiento que te pueda ayudar a generar ingresos desde casa. Dependiendo del tiempo que dispongas, podrías elaborar un plan de negocios para hacer realidad tu emprendimiento hasta ya lanzar las primeras operaciones a personas cercanas para testear su viabilidad. A lo mejor puedes aprovechar algún tema visto en clases como punto de partida para generar ideas de negocio.

Te dejamos un video de modelo de negocio canvas que puedes revisar como primer paso si te animas con esta primera opción,

Trabajar de forma independiente: Una opción para mantenerte ocupado durante las vacaciones podría ser trabajar de forma independiente, quizá ejerciendo como reemplazo de una persona que cuida ancianos, ofreciendo servicios de salud a domicilio o virtualmente, hasta trabajar en un centro de masoterapia como personal temporal.  Esto te permitirá ganar un salario, además de adquirir experiencia práctica y fortalecer habilidades en tu área de estudio.

Una buena estrategia para darte a conocer en un inicio es compartir en tus redes sociales la noticia detallando los servicios que ofrecerás, para lo cual puedes utilizar la herramienta de diseño online Canva que se caracteriza por sus plantillas sencillas de editar.

Capacitarte a través de algún curso o taller: Las vacaciones pueden ser un buen momento para capacitarte en cursos de formación continua sin descuidar tus estudios profesionales Puedes aprovechar para complementar tus estudios ya sea con cursos o talleres que te permitan profundizar en temas de tu interés vinculados a tu carrera o en diversas habilidades blandas o técnicas que mejoran tu perfil profesional.

Recuerda revisar la oferta de cursos y talleres que el Instituto Ricardo Palma tiene pensados para ti y en potenciar tu nivel de empleabilidad ante los procesos de selección.

Ofrecer servicios como voluntario en una ONG: las organizaciones, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro requieren de personas que colaboren con ellos para el desarrollo de cada uno de sus servicios. Las vacaciones son siempre un buen momento para participar en un voluntariado de impacto que te permita fortalecer tu CV y te dé la oportunidad de ejercer tu vocación de servicio.

Si te interesa ser partícipe de alguna campaña de voluntariado puedes evaluar diversas opciones en la web de Proa, donde podrás filtrar por el tipo de causa que deseas apoyar.

Preparar tu CV: las vacaciones pueden ser el momento perfecto para dedicar tiempo a preparar tu curriculum vitae y prepararte para las entrevistas. No olvides que tu CV será tu carta de presentación y dedicar tiempo a su preparación es clave.

Las vacaciones son quizá momento de aprovechar los servicios de revisión de CV y preparación de entrevista que ofrece el Instituto Ricardo Palma.

Participar en campañas de salud: muchas veces durante el ciclo académico es difícil destinar tiempo para participar en campañas de salud que complementen lo aprendido en clases, con lo cual las vacaciones pueden convertirse en el tiempo ideal para participar en este tipo de actividades extra curriculares.

Participar activamente en un club de tu interés: Participa en alguna asociación o grupo de personas con intereses comunes al tuyo; como en arte, música, baile, investigación, etc. Esto te permitirá desarrollar tus habilidades blandas y sociales, además de ayudarte a generar una red de contactos que puede ser de vital importancia para tu futuro laboral.

Aprender idiomas: Las vacaciones pueden ser un buen momento para dar inicio al estudio de un nuevo idioma o llevar cursos intensivos para consolidar lo que ya has aprendido de algún idioma en particular en el cual ya tengas conocimientos base.

Puedes aprender idiomas inscribiéndote en algún curso o viajando, pero si tu idea es economizar lo más posible, también es posible aprender a través de la web, ebooks o libros. Un tip que puede servir de apoyo es ver tus películas y series favoritas en el idioma que buscas mejorar.

Dedicarte tiempo de calidad: muchas veces las vacaciones son un tiempo para dedicártelo a ti, relajarte y realizar actividades que te gusten, como leer, cocinar o juntarte con amigos. También puedes aprovechar para realizar deporte de forma independiente o colectiva y fortalecer tu cuerpo acompañado de una correcta alimentación.

Viajar o conocer nuevos lugares: Las vacaciones son un buen momento para viajar y explorar nuevos lugares ya sea fuera o dentro del país acorde a tu presupuesto.  Los viajes siempre ampliarán tu mente y enriquecerán tus conocimientos, sobre todo considerando que Perú ofrece muchos destinos de fácil acceso, inclusive sin la necesidad de salir de Lima.

¡Esperamos que algunas de estas ideas pueda ayudarte a programar tus vacaciones aprovechando al máximo el tiempo que dispones y los recursos con los que cuentas!

Bienestar Estudiantil