¿Qué son las experiencias formativas en situaciones reales de trabajo (EFSRT)?

23 de abril de 2022

De acuerdo a la normativa vigente que promueven los planes curriculares de la educación nacional; la Educación Superior Tecnológica tiene el deber de considerar dentro de sus características principales el estar orientado a los requerimientos laborales. Por lo tanto, la Institución Educación Superior Ricardo Palma, IESRP, orienta su propuesta académica para responder a las necesidades, los requerimientos actuales y futuros del mercado laboral vinculados con cada una de las carreras profesionales que oferta. (Enfermería Técnica, Farmacia Técnica, Laboratorio Clínico y anatomía patológica, Fisioterapia y rehabilitación).

En el IESRP, no solo se abordan los conocimientos teóricos, sino que involucra el aspecto práctico, de manera que los estudiantes tengan una experiencia cercana con las funciones y actividades que realizarán al término de sus estudios.

Nuestros planes de estudios contemplan tres elementos:

(1) Competencias específicas.

(2) Competencias para la empleabilidad.

(3) Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo.

En el presente artículo nos centraremos en el tercer componente.

¿Qué son las experiencias formativas en situaciones reales de trabajo?

Son actividades que les permitirán al estudiante ampliar conocimientos, habilidades y actitudes involucrándose en la dinámica laboral y que de esta manera pueda insertarse más rápido al mercado laboral. Esta consolidación de aptitudes se va desarrollando en cada módulo formativo, a fin de complementar las competencias (específicas y de empleabilidad) vinculadas con una carrera profesional.

En la Institución Ricardo Palma, estas actividades están a cargo de la Oficina de Empleabilidad en conjunto con la Dirección Académica, quién trabaja por la organización, ejecución y supervisión de las EFSRT.

¿Cómo pueden implementarse las experiencias formativas en situaciones reales de trabajo?

Estas pueden llevarse a cabo en dos formas:

– En empresas, organizaciones u otras instituciones mediante convenios para tales fines. La empresa y organización designa a un representante quien evalúa el desempeño del estudiante a través de criterios establecidos por el IESRP. Asimismo, se asigna un tutor de la especialidad responsable de acompañar este proceso.

En el Instituto, mediante la realización de proyectos o actividades productivas de bienes y servicios relacionados con el plan de estudio de la carrera profesional. El desempeño del estudiante será evaluado a través de criterios establecidos por el IESRP y estará a cargo del responsable técnico del proyecto; así mismo deberá contar con un docente de la especialidad responsable de acompañar dicho proceso.

A continuación, presentaremos el proceso de cada carrera profesional a través de los módulos formativos y los créditos académicos de cada EFSRT.

Carrera Módulo Nombre del Módulo Ciclo Horas de ESFRT Créditos
Enfermería 1 Atención en la promoción y prevención de la salud. I y II 128 4
2 Asistencia en la atención básica en la salud. III y IV 128 4
3 Asistencia en la atención integral en la salud. V y VI 128 4
Farmacia 1 Asistencia en la prevención de la salud individual y colectiva. I y II 128 4
2 Expendio de medicamentos y atención en farmacia. III y IV 128 4
3 Asistencia en la preparación de fórmulas magistrales y productos farmacéuticos. V y VI 128 4
Fisioterapia y Rehabilitación 1 Asistencia en la promoción de la salud física y terapéutica. I y II 128 4
2 Manejo de los equipos y materiales para rehabilitación y fisioterapia. III y IV 128 4
3 Asistencia en terapia física y rehabilitación, individual y grupal. V y VI 128 4
Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica 1 Extracción y recepción de muestras biológicas. I, II y III 192 4
2 Asistencia en el análisis de muestras biológicas humanas. IV, V y VI 192 4

Actualmente, IESRP viene trabajando en convenios interinstitucionales para fortalecer y tener diversas propuestas de prácticas a los estudiantes, quienes accederán a través de convocatorias frecuentes según el módulo que les corresponda. Si quieres ser considerado para nuestra próxima convocatoria, por favor, déjanos tus datos en el siguiente formulario: https://forms.gle/Wk7hmyP8TZjH2hRn8

Estamos seguros que con tu apoyo lograremos que todos nuestros estudiantes demuestren exitosamente sus primeras experiencias.