Neuromarketing a la Vista

1 de diciembre de 2021

El surgimiento del neuromarketing recibe actualmente un gran interés de los medios de comunicación. Revistas técnicas y de difusión publican con frecuencia los últimos descubrimientos que fascinan por su sofisticación y originalidad.

El neuromarketing puede definirse como una disciplina de avanzada, que investiga y estudia los procesos cerebrales que explican la conducta y la toma de decisiones de las personas y claro está, el análisis respectivo desde el punto de vista del consumidor, poder conocer y reconocer sus procesos internos, los efectos que generan los factores externos como la cultura local, la recomendación de amigos, los influenciadores, el círculo social, entre otros. Estos procedimientos abarcan todos los campos de acción del marketing tradicional: inteligencia de mercado, diseño de productos y servicios, comunicaciones, precios, posicionamiento, branding, targeting, canales y ventas.

A los consumidores les resulta muy complejo articular sus preferencias de compra o intereses en determinadas marcas cuando se les pregunta explícitamente por ellas, principalmente porque los seres humanos somos guiados por nuestras emociones e instintos en el proceso de decisión de compra, dejando un espacio muy pequeño al proceso meramente racional.

Preguntas como: ¿Cuál debe ser el nivel de repetición en cada medio para que una campaña sea efectiva? ¿Cómo debe investigarse el mercado para conocer “la verdad” sobre lo que sienten y piensan los consumidores? ¿Cómo se puede seducir a los clientes para que permanezcan más tiempo en un punto de venta, aumenten su volumen de compras y regresen? ¿Qué tipo de entrenamiento debe tener una fuerza de ventas para que sea competitiva?, entre otros.

La incorporación de neuroimágenes al conocimiento de la toma de decisiones del consumidor hace que el neuromarketing cobre una gran relevancia. Teóricamente, las imágenes del cerebro podrán iluminar, además de lo que agrada a las personas, aquello que han decidido comprar, qué promueve su atención, qué lo afecta, qué le desagrada o genera rechazo, entre otros.

Finalmente podemos afirmar que el neuromarketing puede aportar muchísimo en la búsqueda de mayor eficiencia en los esfuerzos que hacen los emprendimientos o negocios consolidados para alcanzar sus objetivos comerciales. Los invitamos a ser parte del primer curso de Neuromarketing organizado por nuestra institución.

Si estas decidido a potenciar tu perfil profesional y deseas más información sobre nuestro curso de Neuromarketing para emprendedores, ingresa aquí: https://bit.ly/3icJ4p7