Las personas con discapacidad en el Perú y la Ley 29973

5 de abril de 2023

En Perú, las personas con discapacidad representan el 4.8% de la población total o 1.6 millones de personas en el 2021, según la Encuesta Nacional de Hogares ENAHO 2021.

Se entiende como persona con discapacidad a aquella que tiene una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente que no le permiten realizar una actividad en la forma o dentro del rango considerado normal para un ser humano. Las discapacidades más comunes son las relacionadas con la movilidad, la visión y la audición, con un 25.8%, 21.7% y 17.3% respectivamente.

Se estima que el 91% de las personas con discapacidad viven en situación de pobreza en el país, lo que demuestra la necesidad de políticas públicas que aborden esta problemática y promuevan la inclusión social y laboral de este sector.

En los últimos años, el Perú ha reconocido la importancia de incluir a las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.  Es por esto que en 2012 se promulgó la ley N° 29973, conocida como Ley General de la Persona con Discapacidad, la cual establece normas para la protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad en el país.

Esta ley tiene como objetivo garantizar el ejercicio pleno y efectivo de los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión en la sociedad. Entre las principales disposiciones de la ley se encuentran:

• la protección de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de las personas con discapacidad,
  • la eliminación de barreras y obstáculos para su integración,
  • el fomento de la accesibilidad universal y
  • la promoción de la igualdad de oportunidades.

La Ley Nº 29973 otorga derechos a los peruanos con discapacidad. En ella se contempla el derecho al tránsito, a la vivienda, a la comunicación, a la salud y rehabilitación, a la educación superior, al deporte, así como derechos laborales y protección del Estado durante toda su vida sin discriminación y en igualdad de condiciones.

La Ley 29973 también establece la creación del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), que tiene como función garantizar la aplicación de la ley y promover la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos.

Aunque la Ley N° 29973 es un importante avance en la protección de los derechos de las personas con discapacidad, aún existen retos significativos para su implementación efectiva.

• Recursos financieros y humanos: una de las principales barreras es la falta de recursos para garantizar el acceso a servicios de calidad a las personas con discapacidad.
  • Inclusión laboral: la inclusión laboral sigue siendo un desafío importante para las personas con discapacidad en Perú. La población con discapacidad mayor de 14 años asciende a 1.2 millones en el 2021. La tasa de actividad en este segmento fue de 44.4% lo cual significa que 4 de cada 10 personas con discapacidad participaron activamente en el mercado de trabajo.   Esta tasa es significativamente inferior a la de las personas sin discapacidad, en las cuales 7 de cada 10 forman parte de la población económicamente activa.
  • Falta de accesibilidad física y tecnológica: muchos edificios y espacios públicos no están diseñados para ser accesibles para personas con discapacidad, lo que limita su capacidad para participar plenamente en la vida social y económica del país. Del mismo modo, el acceso a tecnologías asistidas y la capacitación para su uso sigue siendo una barrera significativa para muchas personas con discapacidad.

A pesar de estos desafíos, la Ley N° 29973 ha generado un mayor reconocimiento de los derechos y necesidades de las personas con discapacidad en Perú. Es importante seguir trabajando para garantizar su implementación efectiva y fomentar una mayor inclusión y equidad para las personas con discapacidad en el país.

En el Instituto de Educación Superior Ricardo Palma fomentamos una educación inclusiva y contamos con alumnos y egresados con discapacidades para los cuales ofrecemos facilidades para el desarrollo de sus actividades académicas.

Fuente: INEI, El Peruano Ley 29973, Reporte del mercado laboral de las personas con discapacidad en el Perú, 2019-2022