Las capacitaciones en SST requeridas por la Ley 29783

20 de noviembre de 2023

La Ley Peruana 29783 establece los estándares y disposiciones de seguridad y salud ocupacional en las empresas. Como parte de su cumplimiento, se requiere que todas las empresas brinden a sus trabajadores cuatro capacitaciones al año. Estas capacitaciones son esenciales para promover un entorno laboral seguro y proteger tanto a los empleados como a la organización en su conjunto.

Algunas de las capacitaciones que las empresas pueden ofrecer a sus trabajadores en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo son:

1. Capacitación en Prevención y Control de Riesgos: esta capacitación está centrada en identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales presentes en el entorno de trabajo. Los trabajadores deben adquirir conocimientos sobre los diferentes tipos de riesgos, cómo prevenirlos y cómo reaccionar adecuadamente en caso de emergencia. Esta capacitación abarca temas como el uso correcto de equipos de protección personal, prevención de accidentes, señalización, medidas de control de riesgos y procedimientos de evacuación.

1. Capacitación en Primeros Auxilios: esta capacitación es fundamental para garantizar una respuesta rápida y efectiva ante situaciones de emergencia. Los trabajadores deben estar capacitados para brindar atención básica en caso de accidentes o enfermedades súbitas en el lugar de trabajo. Esto incluye la capacidad de evaluar y manejar lesiones, administrar reanimación cardio pulmonar (RCP), controlar hemorragias, tratar quemaduras y ofrecer soporte emocional a los afectados.

1. Capacitación en Uso y Manejo de Equipos de Trabajo: esta capacitación se centra en proporcionar a los trabajadores los conocimientos necesarios para utilizar y operar de manera segura los equipos de trabajo específicos de su actividad laboral. Esto incluye instrucciones sobre el manejo correcto de maquinaria, herramientas, vehículos, sistemas de elevación de cargas, entre otros. La capacitación también enfatiza la importancia de realizar inspecciones regulares de los equipos, mantener su funcionamiento adecuado y reportar cualquier mal funcionamiento.

1. Capacitación en Salud Ocupacional: esta capacitación tiene como objetivo promover el bienestar físico y mental de los trabajadores. Se enfoca en reconocer y prevenir riesgos y enfermedades ocupacionales, así como en fomentar estilos de vida saludables en el entorno laboral. Los temas que se abordan pueden incluir ergonomía, estrés laboral, higiene en el trabajo, prevención de enfermedades ocupacionales, manejo adecuado de sustancias químicas y promoción de hábitos de vida saludables.

1. Capacitación en seguridad contra incendios: esta capacitación se da a todos los trabajadores para prevenir y reducir el daño causado por un incendio. Entre los temas a tratar están el uso de extintores, manejo de cargas eléctricas y las vías de evacuación.
  2. Capacitación en manejo de situaciones de emergencia: esta capacitación tiene como objetivo formar a los trabajadores en el manejo de situaciones de emergencia en el lugar de trabajo, como por ejemplo un incendio, un terremoto, etc.

El Instituto de Educación Superior Ricardo Palma (IESRP) como institución comprometida con la formación de profesionales técnicos en el campo de la salud, cuenta con un equipo docente altamente capacitado y especializado en ofrecer capacitaciones de Salud y Seguridad en el Trabajo relevantes. Contamos con un amplio portafolio de capacitaciones, entre las cuales puedes elegir las que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa.  Asimismo, tenemos la flexibilidad de diseñar capacitaciones personalizadas, específicamente diseñadas para tu empresa.

Nuestro enfoque en la capacitación en Salud y Seguridad en el Trabajo tiene en cuenta la importancia de brindar herramientas prácticas y teóricas a tus empleados para garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable. Nuestros programas se desarrollan con base en los estándares más actualizados y cumpliendo con todas las normativas y regulaciones vigentes.

En IESRP nos adaptamos a tus necesidades logísticas al ofrecer la opción de impartir las capacitaciones tanto en las instalaciones de tu empresa como en las modernas sedes del Instituto. En cuanto al horario, nos ajustamos a tus preferencias, brindándote la opción de elegir el horario más conveniente para tus colaboradores.

Contar con la capacitación de nuestro equipo docente en tu empresa no solo garantizará el cumplimiento de las regulaciones legales, sino que también permitirá fomentar una cultura de prevención y cuidado en el personal, lo que se traduce en un mayor bienestar laboral, reducción de riesgos y aumento de la productividad.

No dudes en comunicarte con nosotros para discutir más a fondo tus requerimientos y establecer una colaboración fructífera. Contáctate directamente con Carlos Cáceres, coordinador de formación continua, vía WhatsApp al +51946103127. ¡Nos unimos a ti en el cuidado de tus colaboradores!