La educación Virtual llegó para quedarse

7 de agosto de 2021

La educación virtual está eliminando barreras permitiendo que cualquier estudiante, motivado a aprender, transforme su vida por medio de plataformas en línea.

Debido al COVID- 19 el Ministerio de Educación determinó que las instituciones educativas debían suspender las clases presenciales, por lo que gran número de estudiantes están accediendo a la educación virtual con el fin de lograr sus objetivos académicos.

Los métodos virtuales y la tecnología de acceso en línea, dan la posibilidad de realizar actividades de forma no presencial. Para el estudiante es una gran ventaja, poder recibir una educación de alta calidad en el lugar donde se encuentre, sin tener que desplazarse a un espacio determinado, sino simplemente, contando con la disponibilidad de utilizar una computadora o tableta personal.

Muchos estudiantes suponen que las clases virtuales requieren menos trabajo y son más fáciles que las clases presenciales. Sin embargo, las clases virtuales son diseñadas para ser igual de rigurosas y exigentes como las clases presenciales añadiendo la cuota de responsabilidad en el cumplimiento de los horarios sincrónicos y asincrónicos.

La educación virtual se ha convertido en una herramienta con múltiples beneficios para el aprendizaje. A continuación, te presentamos algunas de las ventajas que ofrece la educación virtual:

• Permite a los alumnos acceder a ofertas a las que antes no hubiera podido por limitaciones de ubicación geográfica.
  • Permite al estudiante y al docente ahorrar tiempo que antes se utilizaba en transporte, pudiendo invertir ese tiempo en preparación de clases o estudios.
  • Permite disponer de recursos ilimitados de aprendizaje en aulas virtuales como simuladores y ejercicios prácticos, así como el acceso a múltiples bases de datos de revistas científicas y libros de acceso remoto.
  • Permite ofrecer clases que estimulan la creatividad, son más dinámicas, promueven el uso de tecnologías y que, de alguna forma, se asemejan a las clases presenciales.
  • Estimula a los profesores a esforzarse por explicar: se ven mejor las diapositivas y el material audiovisual. Se puede compartir el material y grabar las sesiones, permitiendo al alumno retomar los temas para afianzar su comprensión.
  • Fomenta el uso de videos, documentos y presentaciones que se comparten en el momento de la clase y son de fácil acceso.
  • Aumenta la puntualidad y la asistencia de los estudiantes a las clases. Los estudiantes cuentan con mayor tiempo para asistir tanto a clase como a tutorías y otras actividades de esparcimiento.
  • Promueve la comunicación e interacción continua por medios virtuales.
  • Genera rutinas más responsables de estudio para los alumnos, mayor autonomía en los trabajos, más disciplina, creatividad, capacidad de atención, responsabilidad, respeto y empatía; se mejoran las habilidades de comunicación, lectura y escritura y la capacidad para solucionar problemas.
  • Disminuye la ansiedad para hablar en público; los estudiantes tímidos que no participan activamente en clases presenciales, lo hacen con mayor seguridad en medios virtuales.

El Instituto de Educación Superior Ricardo Palma ha necesitado transformarse para adaptarse a la nueva coyuntura invirtiendo en nuevas tecnologías y plataformas virtuales, capacitando a los profesores en el uso de herramientas digitales y contratando nuevos profesores para complementar nuestra oferta educativa.

Superada la crisis Covid-19, el IESRP mantendrá parte de su oferta educativa virtual, permitiendo a más alumnos a nivel nacional acceder a nuestra educación. Nuestra propuesta de educación virtual continuará más allá de la pandemia.