Incremento de Demanda por Profesionales del Sector Salud

7 de agosto de 2021

El 11 de Marzo de 2020, hace poco más de 6 meses, la OMS declaró al Covid-19 como una pandemia mundial. A esa fecha, en el Perú existían 17 casos de Covid-19 y ningún deceso.

A la fecha, 25 de Agosto de 2020, más de 600 mil personas se han infectado y 28 mil personas han muerto por Covid-19 en el Perú.

La pandemia de Covid -19 ha causado una crisis humana y sanitaria sin precedentes. Las medidas necesarias para contener el virus han desencadenado una desaceleración económica no antes vista. Al momento, todavía existe una gran incertidumbre sobre la gravedad y duración de la crisis.

En la mayoría de los países, el elevado número de personas contagiadas con Covid-19 ocasionó el colapso de los hospitales que no se dieron abasto para atender a todos los enfermos que requirieron internamiento o atención especializada en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Un aspecto central del problema es la cantidad de camas en los centros de salud. De acuerdo con la OMS el promedio de camas de hospital a nivel mundial es de 2.7 por cada mil habitantes. En el Perú este numero al inicio de la pandemia era de 1.6 camas por mil habitantes, una clara desventaja incluso cuando nos comparamos con otros países latinoamericanos como Cuba (5.2), Argentina (5.0), Uruguay (2.8), Panamá (2.3), Chile (2.2) y Brasil (2.2).

Cuando se inició la emergencia sanitaria, el Perú contaba con 3,000 camas hospitalarias y solo 100 en UCI, un déficit evidente que afecto gravemente la capacidad de respuesta de los centros de salud.

Frente a este panorama, el Gobierno Peruano tuvo que tomar las medidas necesarias para optimizar la respuesta sanitaria. Gracias a estas acciones, hasta julio se logró aumentar de 3,000 a 18,500 el número de camas en los hospitales y de 100 a 1,600 en las unidades de cuidados intensivos, con el compromiso de continuar elevando esta cantidad. Adicionalmente, a la fecha se han implementado 91 Centros de Aislamiento Temporal y la meta es llegar a 466 a final del 2020 para así contar con 32,000 camas provisionales. El avance es lento, dada la magnitud de la pandemia, pero ha contribuido a que más peruanos tengan opción de conseguir asistencia médica.

Este incremento de camas viene acompañado por un incremento de la demanda de personal de Salud: médicos, enfermeros, técnicos de enfermería y laboratorio son cada vez más demandados. La demanda de médicos y personal de enfermería se incrementó en más del 100% por la emergencia del coronavirus, tanto a nivel público como privado.

• El Ministerio de Salud lanzó una convocatoria masiva, en búsqueda de casi 3000 profesionales de medicina humana, obstetricia, enfermería y enfermería técnica para aumentar el personal que pueda unirse a la lucha contra la COVID-19 en los centros de salud (Junio 2020).
  • EsSalud realizó convocatoria para contratar 500 profesionales de la salud para realizar labores en el interior del país (Julio 2020).
  • La actual ministra de Salud, Pilar Mazzeti, comentó que el sector de Salud esta operando con el 40% del personal habitual, el cual no se da abasto, debido que se está recibiendo una demanda de 300% a 400% de casos por COVID-19 en los hospitales (Julio 2020).
  • EsSalud invitó a proceso de selección de 280 profesionales del sector salud (50 técnicos de enfermería) para el Nuevo Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins (Agosto 2020).

A futuro, el Perú debe invertir en el sistema de salud a nivel nacional, para que sea posible contratar y mantener un número suficiente de trabajadores de la salud bien formados, respaldados y motivados. La pandemia causada por el COVID-19 vuelve a poner de manifiesto la acuciante necesidad de una fuerza de trabajo sanitaria fuerte, como elemento de todo sistema de salud con resiliencia, un aspecto ahora reconocido como fundamento esencial de la recuperación de nuestras sociedades y economías, y de la preparación para futuras emergencias sanitarias.

Fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/, EsSalud Noticias, Minsa, OMS, entrevistas.