Importancia del voluntariado en jóvenes con vocación de servicio

25 de mayo de 2023

El voluntariado tiene por objetivo ayudar a las personas vulnerables y a sus comunidades;  es una actividad que implica dedicar tiempo y esfuerzo a ayudar a otras personas o causas sin recibir remuneración económica, pero sí una gran recompensa: la satisfacción de poder ayudar a personas que lo necesitan.

Para los estudiantes de carreras técnicas en salud del Instituto de Educación Superior Ricardo Palma, IESRP, el voluntariado representa una gran oportunidad para fortalecer su vocación de servicio, dándole mayor sentido al contribuir al bienestar de la comunidad y adquirir habilidades y experiencias valiosas que les ayudarán en su desarrollo personal y profesional.

Asimismo, el voluntariado les permite reconocerse a sí mismos como agentes de cambio, reconocer sus propios valores, su fuerza interior y fortalecer sus vínculos sociales. Como afirma Daniel Goleman en su libro “Inteligencia Emocional”, las habilidades sociales son cruciales para el éxito en la vida, tanto en el ámbito personal, como el profesional y el voluntariado es una herramienta poderosa para poder fortalecer estas habilidades sociales.

Por la experiencia de campañas realizadas en IESRP, reconocemos que el voluntariado es una excelente oportunidad para que los alumnos adquieran experiencias valiosas. Al participar en proyectos de voluntariado, nuestros alumnos pueden desarrollar habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, resolución de problemas y toma de decisiones. Estas habilidades son altamente valoradas por los empleadores y pueden marcar la diferencia en el mercado laboral.

El voluntariado también puede tener un impacto positivo en la salud mental y el bienestar de los jóvenes. Al dedicar tiempo a ayudar a otros, los jóvenes pueden experimentar una sensación de satisfacción y logro, lo que puede aumentar su autoestima y reducir el estrés y la ansiedad. Además, el voluntariado puede ayudar a los jóvenes a desarrollar redes sociales y hacer nuevos amigos, lo que es especialmente importante para aquellos que pueden sentirse aislados o solos.

La importancia del voluntariado en nuestros alumnos radica en varios aspectos. En primer lugar, permite a los alumnos involucrarse en la comunidad y ser parte activa de la sociedad. A través del voluntariado, los alumnos pueden conocer de cerca las necesidades y desafíos que enfrentan las personas en su propio entorno. Esto les ayuda a desarrollar un sentido de responsabilidad y compromiso con la comunidad, y les permite contribuir de manera efectiva a la solución de problemas y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

El voluntariado es una actividad valiosa que se debe fomentar desde el hogar, el colegio y las instituciones de estudio superior. En el Instituto de Educación Superior Ricardo Palma estamos comprometidos a colaborar con las comunidades vulnerables al mismo tiempo que creamos oportunidades de crecimiento para nuestros jóvenes alumnos a través del voluntariado y promovemos en ellos el compromiso por el bienestar y desarrollo de la sociedad, fomentamos la conciencia social y potenciamos su vocación de servicio, elementos clave de la misión de nuestra institución.