Importancia de la marca personal en el sector salud

21 de septiembre de 2022

La marca personal en el sector salud en palabras simples es la manera en la que te percibe el resto de personas gracias a cada acción que llevas a cabo: todo lo que comunicas intencionalmente (o lo que no quieres comunicar) y lo que transmites a diario en tu interacción social tanto en el entorno digital como offline va alimentando esa percepción general. Con estas primeras afirmaciones expuestas, que una marca personal aparezca de forma espontánea y sin direccionarla estratégicamente puede ser una forma de perder oportunidades laborales y beneficios económicos o profesionales.

Todos podemos identificar rápidamente un producto o un servicio cuando lo vemos en una vitrina, góndola o en un anuncio que nos aparece en el celular, de inmediato reconocemos su utilidad y en concreto, su propuesta de valor con tan solo ver el nombre de su marca. La marca personal debe de producir exactamente lo mismo pero llevado al terreno concreto del perfil profesional.

El concepto de marca personal fue creado por Jeff Bezos, el fundador de Amazon, a finales de los años 90 en EEUU. Este concepto se extendió por Europa y luego por todo el mundo, debido a la necesidad de buscar notoriedad y diferenciación en un mercado global en donde ya existe una amplia oferta profesional.

La creación de la marca personal en el sector de la salud no se encuentra ajena a estas afirmaciones vertidas, ya que este sector le da un alto valor a la reputación y al conocimiento público, es decir lo que dicen los demás, acerca del profesional de salud es súper importante, todos preferimos ir a atendernos con un prescriptor de salud que nos recomienden y evitamos explorar a ciegas o poner en juego nuestra integridad. El contar con una marca personal en el sector salud podrá abrir la ventana correcta de exposición para atraer nuevos pacientes, reclutadores de talentos y/o obtener accesos al emprendimiento o el autoempleo.

¿Por dónde empezar?

Para que esta información cobre mayor utilidad vamos a desglosar el paso a paso que deberás de seguir para gestionar y proyectar la imagen que más conviene para destacar en tu ámbito de interés.

1. Define tus objetivos.

Es muy importante analizar cómo quieres ser visto, qué quieres transmitir y el modo en que lo harás. Uno de los errores que se cometen a la hora de desarrollar la marca personal es olvidarse de los objetivos o situarlos en los últimos peldaños de la estrategia a seguir. Sobre los objetivos definidos podrás pasar a los siguientes puntos.

2. Reconoce tus fortalezas y puntos débiles.

Todos tenemos puntos fuertes y débiles, es importante que reconozcan cuáles son. Existen varias formas con las que puedes conocerte, ya sea de forma introspectiva o investigando cómo eres percibido por la gente o por tus pacientes, te invitamos a que hagas el ejercicio de saber cómo te ven otras personas. Recuerda que ningún perfil es mejor o peor que otro, sino sabemos qué es lo que busca un futuro socio o un reclutador que determinará que te elijan o no.

3. Establece tus valores.

Tus valores personales te definen y guían tu forma de vivir, aquellos en los que tu sientas más identificación y resalten y más en ti, deben de ser parte del espíritu de tus mensajes constantemente, la gente se sentirá más conectada contigo y será más fácil aún proyectar una imagen clara sobre tu marca.

4.- Crea una identidad.

La identidad es como tu huella digital, se define como todo aquello que te hace único y te distingue visiblemente de los demás, estas distinciones pueden valerse de elementos visuales como los contenidos que compartes, el uso y composición de colores y formas, desprenderse de tu comportamiento, tu filosofía de vida, entre otros. Te has hecho la pregunta ¿Cómo quisieras que sea definida tu identidad?

5.- Construye tu ecosistema de marca personal.

Identifica cuáles son los sitios en línea en donde debes de tener presencia, investigando en dónde te buscarían futuros pacientes y asegúrate que tus sitios en línea como blog, redes sociales, web u otros, siempre se encuentren activos de contenidos de valor e interacción constante. Revisa también que tus redes sociales sean parte de tu estrategia de marca personal, sé cuidadoso con lo que publicas o comentas.

Con estos pasos a seguir tendrás más oportunidades de las que imaginas, incluso llegarán a ti otras que no tenías contempladas. Con un branding personal sólido, tus probabilidades de tener ofertas laborales, entrevistas de trabajo, promociones, contactos, clientes, etc., serán mucho mayores.

En el Instituto Ricardo Palma tenemos claro que nuestros alumnos deben de conocer y activar su marca personal inclusive antes de concluir su carrera. En el área de Empleabilidad tienen el asesoramiento necesario para llevar a cabo este gran paso.

Finalmente podemos decir que tener una marca personal te dará la opción de destacar en un mercado marcado por una situación de exceso de profesionales y a tener un mayor éxito en el mundo laboral. Deja de ser uno más y conviértete en el líder de un buen nicho, el tuyo.

Empleabiliad