IESRP lanza el nuevo taller de atención y servicio al paciente

1 de febrero de 2023

IESRP lanza el nuevo Taller de Atención y Servicio al Paciente

La  calidad en la atención y el servicio al paciente se ha convertido en uno de los pilares básicos para la diferenciación y competitividad en los servicios de salud, en un medio donde, otorgar calidad y ofrecer un servicio sin errores es un requisito indispensable para satisfacer las necesidades de los pacientes y sus familiares, quienes cada vez están más informados y son más exigentes.

La calidad en los servicios de salud toma mayor relevancia, pues no solo incluye lograr la satisfacción del paciente, sino mejorar su calidad de vida, extenderla y en muchos casos, evitar que se enferme o muera. Es el paciente quien define la calidad acorde a su percepción, partiendo de lo que espera recibir, cómo considera que es una atención adecuada, oportuna, con competencia profesional, seguridad y respeto a la ética de la práctica médica, así como una buena comunicación, instalaciones confortables y un trato digno entre otros aspectos para satisfacer sus necesidades y expectativas buscando siempre como resultado final, recuperar su salud.

El personal de salud juega un rol fundamental en el ofrecimiento de un servicio de salud de calidad.  Se entiende por personal de salud no solo a los médicos sino a todas las personas que trabajan en la atención de los pacientes, tales como personal de enfermería, técnicos de salud, personal de admisión, operadores de call center, y en general todas las personas que interactúan directamente con los pacientes en un centro de salud.  Este personal de salud enfrenta frecuentemente condiciones de trabajo exigentes: largas horas de trabajo; turnos rotativos e irregulares con múltiples centros de trabajo; trabajo físico, emocional e intenso; exposición al sufrimiento humano y muchas veces la muerte; y un mayor riesgo de exposición a enfermedades.  Estos desafíos se han intensificado a raíz de la pandemia de Covid-19.

Como consecuencia se observa que en muchos centros de salud la empatía del personal de salud hacia los pacientes se ha visto afectada, impactando así la calidad de los servicios brindados.

Es por esto que el IESRP ha desarrollado un nuevo Taller de Atención y Servicio al Paciente, el cual contará con sesiones de entrenamiento y capacitación que serán claves para que profesionales en salud puedan mejorar la calidad en el servicio al paciente.

El Taller de Atención y Servicio al Paciente será dictado por el Lic. Nicola Flores Patiño, administrador de empresas de profesión y actual docente de la escuela de postgrado de la UPC, cuenta con 20 años de experiencia como formador y facilitador en procesos de capacitación y en el área educativa. También es Coach Certificado en el desarrollo de competencias de liderazgo en la Escuela Peruana de Coaching. ICF – ACSTH. Asimismo, Nicola ha sido reconocido como “Embajador por la Paz”, por la Federación Universal por la Paz UPF – Naciones Unidas, por sus 20 años de trayectoria en la promoción de la cultura de paz a través de la enseñanza.

El desarrollo del taller se ha estructurado el total de 24 horas en 8 sesiones, 6 de forma virtual y 2 en forma presencial, con duración de 3 horas cada una:

1. El Propósito de servir a los demás – hacer del servicio una profesión digna.
  2. La importancia de una buena atención al paciente
  3. La comunicación con los pacientes
  4. La empatía como clave para relacionarnos con los pacientes – sesión presencial
  5. Tipos de clientes (pacientes)
  6. Actitud proactiva en el consultorio
  7. Protocolo de servicio y atención al paciente
  8. Inteligencia emocional en la atención de pacientes  – sesión presencial

Durante las 8 sesiones se aplicarán distintas metodologías de enseñanza como son: Ejercicios individuales, dinámicas grupales y actividades lúdicas adaptadas a la virtualidad, diálogos apreciativos, proyección de videos, técnicas de relajación y mindfulness, casuística y conversaciones grupales, y visualizaciones. Además, se va a proveer a los participantes con separatas que incluyen diapositivas y cuaderno de trabajo, lo cual ayudará a reforzar lo expuesto por el docente durante la sesión en vivo.

Este taller estará disponible no solo para alumnos y egresados de IESRP, sino en especial para personal que trabaja y/o tiene interés en el sector salud con la finalidad de mejorar su nivel de calidad en la atención al paciente. Así mismo, empresas del sector salud podrán inscribir a su personal de atención con el objetivo de mejorar la calidad de la atención a sus pacientes.

Si deseas mayor información de este taller y/o deseas ser partícipe, puedes ingresar por el siguiente enlace para comunicarte con un asesor que te apoyo en el proceso vía WhatsApp al 933204959

Carreras
Comunidad IESRP