IESRP da inicio al Programa de Capacitación Docente

21 de noviembre de 2022

Comprometidos en mejorar la calidad de la educación que brindamos a nuestros alumnos, en el Instituto de Educación Superior Ricardo Palma, IESRP, invertimos en capacitar a nuestros docentes.

Es por esto que el pasado domingo 13 de Noviembre se dio inició al Programa de Capacitación Docente con el objetivo de desarrollar, en las y los docentes de las diferentes carreras, competencias claves para poder potenciar su capacidad como educadores, promover una nueva forma de entender el significado de enseñar, y despertar una nueva vocación de servicio, responsabilidad y compromiso con su rol como transmisores de conocimiento.

El Programa de Capacitación se desarrollará a lo largo de 5 semanas y estará a cargo de Nicola Flores Patiño, administrador de empresas de profesión y actual docente de la escuela de postgrado de la UPC, que cuenta con 20 años de experiencia como formador y facilitador en procesos de capacitación y en el área educativa. Asimismo, Nicola ha sido reconocido como “Embajador por la Paz”, por la Federación Universal por la Paz UPF – Naciones Unidas, por sus 20 años de trayectoria en la promoción de la cultura de paz a través de la enseñanza.

El Programa de Capacitación se desarrollará a través de talleres de entrenamiento y capacitación a fin de que los participantes tengan una base práctica para que puedan utilizarla en sus labores diarias.  Se ha estructurado el programa en 5 talleres:

Taller 1: “Aprendizajes y nuevos compromisos desde su rol como profesores”

Este encuentro busca que los profesores puedan hacer una autoevaluación de su rol a lo largo del año, por otro lado, será una oportunidad para integrar a la plana docente y generar un ambiente de confianza y unidad. A través de diferentes dinámicas, los profesores podrán visualizar una nueva etapa como docentes y generar compromisos de cambio para lograrlo.

Taller 2: “El Propósito de educar a los demás – hacer de la enseñanza una profesión digna.”

El objetivo de esta sesión busca desarrollar en los docentes las cualidades, valores y competencias que son la base de un profesor competente:

• Gestión del tiempo
  • Pensamiento crítico
  • Liderazgo

Taller 3 : El docente como facilitador de aprendizajes

• El facilitador
  • El rol del facilitador
  • Manejo de destrezas personales
  • La estructura del mensaje – apertura, proceso y cierre.
  • Manejo y control de grupos

Taller 4 : Los estilos de aprendizaje

• Los hemisferios cerebrales
  • Estilos de pensamiento y estilos de aprendizaje
  • Test estilos de pensamiento
  • Creación de una estructura de aprendizaje integral

Taller 5: Presentaciones virtuales efectivas

Aprender a transmitir desde un computador se ha convertido en todo un arte, se necesita ser más creativos, generar cercanía y aprender a usar mejor la tecnología.

En cada taller se utilizarán distintas metodologías de enseñanza como son ejercicios individuales, dinámicas grupales, actividades lúdicas, diálogos apreciativos, técnicas de relajación y mindfulness, casuística y conversaciones grupales. Además. luego de cada sesión los estudiantes se llevarán una tarea para aterrizar lo aprendido durante la sesión.

La Directora General, María Eugenia Olguín, busca lograr a través de esta capacitación una mejora en la calidad de la educación ofrecida a nuestros alumnos y consolidar el compromiso de los docentes con nuestra institución.

Los conocimientos de Nicola serán también puestos al alcance de nuestros alumnos en diciembre y enero, ya que Nicola dictará el “Taller de Atención y Servicio al Paciente”, que tiene como objetivos: (1) dotar a los participantes de conocimientos y herramientas fundamentales y necesarias para desarrollar sus habilidades de servicio al paciente y (2) promover el desarrollo de habilidades blandas para el buen servicio de los pacientes. Este taller se desarrollará en el transcurso de 8 sesiones y estará disponible para alumnos y egresados de IESRP, así como para personal que trabaja en el Sector Salud.