El rol del visitador médico en los sistemas de salud

20 de abril de 2023

El visitador médico es un profesional que cumple un rol fundamental en los sistemas de salud de varios países. Su trabajo consiste en actuar como nexo entre los médicos y hospitales y los laboratorios farmacéuticos, presentando información sobre productos farmacéuticos y otros productos médicos. Los visitadores médicos son esenciales para el éxito de la industria farmacéutica, por lo tanto, deben estar innovando continuamente en su trabajo para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes.

En los últimos tiempos el rol del visitador médico se ha vuelto aún más importante debido a la creciente complejidad de los productos farmacéuticos y médicos en el mercado. Los médicos y otros profesionales de la salud dependen del visitador médico para obtener la debida comprensión sobre cómo funcionan estos productos y cómo pueden ayudar a sus pacientes. Los visitadores médicos proporcionan información valiosa sobre la eficacia, seguridad y posibles efectos secundarios de los diferentes productos.

Durante los últimos años el rol del visitador médico en los sistemas de salud ha evolucionado considerablemente. Inicialmente, el visitador médico tenía la tarea de promocionar productos farmacéuticos y persuadir a los médicos a recetarlos. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ha transformado este papel en un enfoque dirigido a la orientación y soporte del personal médico y de salud.

Asimismo, la pandemia ha evidenciado la necesidad que tienen los visitadores médicos de adaptarse e innovar constantemente.  Los visitadores médicos no solo han tenido que adaptarse rápidamente a los protocolos y procedimientos de bioseguridad, sino que han desempeñado un papel vital en la capacitación y el soporte en la implementación de estos procedimientos.  Además, han tenido que adoptar nuevas formas de interacción con los médicos aumentando la promoción en línea y la educación médica virtual.

En el futuro, los visitadores médicos deberán continuar adaptándose e innovando en cuatro aspectos fundamentales:

• Innovación en tecnología: Con la creciente adopción de tecnología por parte de médicos, es imperativo para los visitadores médicos estar al día sobre la última tecnología disponible. Algunas de las tecnologías que los visitadores médicos pueden adoptar incluyen inteligencia artificial, aplicaciones móviles, sitios web interactivos y plataformas de comunicación en línea.
  • Enfoque en capacitación continua: Los visitadores médicos deben estar continuamente actualizados sobre los productos que promueven y sobre los requisitos normativos y de cumplimiento. Además, deben estar familiarizados con las últimas tendencias en la industria. Por lo tanto, la educación continua es esencial para mantener altos niveles de conocimiento y habilidades.
  • Personalización en la relación con el cliente: Los visitadores médicos deben personalizar su enfoque de venta para satisfacer las necesidades específicas de los médicos y clientes. La personalización es vital para crear relaciones duraderas y confiables con los médicos y para fomentar su lealtad. Mediante la obtención de información precisa sobre ellos, los visitadores médicos pueden adaptar su enfoque y mostrarles los productos que son más relevantes para sus necesidades.
  • Accesibilidad y facilidad de acceso: Los visitadores médicos deben considerar la accesibilidad y la facilidad de acceso de los médicos y otros profesionales de la salud para promover los productos farmacéuticos. Los visitadores médicos deben estar preparados para complementar los medios tradicionales como la visita con medios digitales como el correo electrónico, las videoconferencias y las redes sociales. Deben mostrarse flexibles para programar reuniones en otras ubicaciones o de manera virtual además de en los consultorios médicos.

En el futuro, los visitadores médicos deberán continuar adaptándose e innovando para asegurar que el soporte y la orientación que proporcionan sean relevantes y efectivos en el nuevo panorama de la atención médica.

En el Instituto Ricardo Palma preparamos a nuestros visitadores médicos a hacer frente a una industria farmacéutica cambiante, a adaptarse a las nuevas tecnologías y a identificar las necesidades de sus clientes. Si deseas iniciar tu camino en el sector salud contáctanos aquí: http://bit.ly/3j4h4aT

Formación Continua