Egresada de Colegio de Alto Rendimiento (COAR) estudia Enfermería en Instituto de Educación Ricardo Palma

5 de agosto de 2022

Karina Luciana Francia Beltrán, egresada del Colegio Mayor Secundario Presidente del Peru COAR Lima, inició en Mayo 2022 sus estudios de Enfermería Técnica en el Instituto de Educación Superior Ricardo Palma, IESRP,  junto a más de 350 jóvenes. Este inicio marca para Karina el comienzo de la trayectoria que la convertirá en una profesional de la salud.

El COAR Lima es parte de la red de Colegios de Alto Rendimiento (COAR). Los COAR son instituciones educativas de nivel secundario especializadas para estudiantes con habilidades sobresalientes.  Algunos de los aspectos distintivos de los COAR son:

• Cuentan con docentes altamente capacitados, no solo licenciados en educación, sino de distintas profesiones como ingeniería, comunicaciones, psicología, entre otros.
  • Ofrecen instalaciones educativas que permiten el desarrollo del estudiante en competencias académicas, artísticas y/o deportivas, con aulas equipadas, bibliotecas, laboratorios de química y biología, entre otros.
  • Promueven la formación integral y la participación activa de los estudiantes en su comunidad local a través de actividades culturales, recreativas y deportivas.
  • Impulsan la participación estudiantil en proyectos de innovación y responsabilidad social, buscando lograr la integración, convivencia intercultural y el sentido de pertinencia.

Los jóvenes egresados de un COAR tienen un abanico de oportunidades de estudios superiores por delante, teniendo incluso la oportunidad de estudiar en el extranjero.  Para Karina seguir su vocación fue lo más importante y es por esto que realizó una búsqueda exhaustiva de la institución que mejor cumpliría sus expectativas de desarrollo.

Karina es una joven de 18 años que vive en Pucusana con su abuela, su mamá y sus hermanos.  Desde pequeña Karina demostró su disposición por los estudios y su dedicación por entregar el mejor producto final.   El alto rendimiento de Karina en el colegio la llevó a ser seleccionada para cursar sus estudios secundarios en el COAR Lima, del cual se graduó satisfactoriamente en 2020. Karina consiguió este logro gracias no solo a su esfuerzo sino también al apoyo incondicional de su familia.  Su abuela ha sido constantemente una fuente de inspiración;  siempre le brinda el apoyo que necesite,  la ayuda a cumplir sus metas y la alienta a seguir adelante en cada momento.

El interés de Karina por convertirse en una profesional de la salud inició durante la pandemia, al darse cuenta de la escasez y necesidad que había por profesionales de la salud.  Karina se vió en la necesidad de asistir a sus familiares que enfermaron con Covid y esto consolidó su vocación y su determinación de convertirse en una profesional de la salud. Su investigación sobre la carrera de Enfermería y sobre las opciones de Instituciones que la ofrecían la llevaron a elegir sin sombra de dudas a nuestra institución, el Instituto de Educación Superior Ricardo Palma.  “El Instituto Ricardo Palma me pareció la mejor opción para estudiar Enfermería.  En mi investigación pude comprobar que es el mejor instituto del Perú para estudiar una carrera en el sector salud; su experiencia en la formación de profesionales de la salud y el respaldo que cuenta de la Clínica Ricardo Palma, la mejor clínica del Perú, son inigualables.”

Por su excelencia académica, Karina ha sido acreedora de una de las becas Primeros Puestos que ofrece IESRP, una ayuda económica parcial otorgada a alumnos que se gradúen en los primeros puestos de su Institución de estudios secundarios o que hayan concluído satisfactoriamente sus estudios secundarios en un COAR.

Karina aspira a convertirse en una gran Enfermera que tenga un impacto positivo en las personas a las que atiende, cuidando de su integridad física y mental y contribuyendo al bienestar de la sociedad  y tiene como meta  eventualmente poner su propio negocio que le permita ampliar el alcance de la ayuda que puede brindar.

El mensaje de Karina para otros jóvenes es que en sus manos está forjarse su futuro, que solo ellos podrán decidir lo que quieren ser;  este futuro lo podrán alcanzar día a día a base de esfuerzo constante y de confianza en ellos mismos y en lo que son capaces.

Así como Karina cada trimestre hay cientos de jóvenes que eligen el Instituto de Educación Superior Ricardo Palma que cada vez más se constituye como la mejor propuesta de valor para estudiar una carrera Técnica de Salud en Perú.