Educación virtual: transformando la educación en tiempos de pandemia

7 de agosto de 2021

Educación en Tiempos de Coronavirus

Adaptándonos para continuar formando Profesionales de la Salud

La crisis del Covid-19 obligó a repensar en poco tiempo y con urgencia el sistema educativo de más de 100 países que decidieron cerrar sus centros educativos para proteger la salud de estudiantes y docentes. Ante este panorama, el desafío al que se han enfrentado los sistemas educativos es el de adaptarse rápidamente al mundo digital para continuar con el proceso de aprendizaje, impulsando como resultado la educación virtual que hasta el inicio de la pandemia tenia muy poca adhesión.

En Perú, a raíz de la cuarentena y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno, el Ministerio de Educación dispuso la suspensión excepcional del servicio educativo a nivel nacional. El 31 de Marzo de 2020 MINEDU a través de la resolución ministerial 084-2020 extendió la suspensión del servicio educativo y permitió a las instituciones educativas a prestar el servicio educativo de manera remota, reconociendo dichas horas académicas como parte del programa de estudios.

En corto tiempo las escuelas y la mayor parte de las universidades e institutos, públicos y privados, diseñaron modos de estar presentes en la ausencia. La tecnología fue puesta en juego para sostener el encuentro entre docentes y alumnos, entre instituciones y personas.

En el Instituto de Educación Superior Ricardo Palma, docentes, alumnos y el equipo administrativo han dicho al mundo que #La Educación NO se Detiene y en un esfuerzo titánico han implementado estrategias de educación virtual en tan solo unas semanas. Para la Gerenta General del Instituto de Educación Superior Ricardo Palma, María Eugenia Olguín, el lanzamiento de las clases virtuales representó un reto y un motivo de orgullo: “De la noche a la mañana, nos vimos obligados a transformar la docencia presencial en online. Esta situación requirió inversiones en plataformas educativas, accesos remotos y plataformas de videoconferencia para mejorar la infraestructura y brindar apoyo al profesorado. Después de días de trabajo intenso con pocas horas de sueño, tengo el orgullo de decir que una semana después del reglamento de MINEDU del 31 de Marzo, el 8 de Abril, el Instituto de Educación Superior Ricardo Palma, inició clases virtuales en las cuatro carreras profesionales y en nuestro programa de Visitador Médico”.

El sistema de clases virtuales del Instituto de Educación Superior Ricardo Palma cuenta con una serie de componentes que complementan la experiencia del alumno:

• Combinación de enseñanza sincrónica (en tiempo real) y asincrónica (diferida en el tiempo).
  • Aulas virtuales a través de la plataforma Q10Académico, que permite a los alumnos recibir y entregar tareas, resolver exámenes, participar en foros de discusión, revisar sus evaluaciones, contactar al profesor, revisar material de trabajo, etc.
  • Clases virtuales en vivo a través de Google Meet con acceso a pizarra digital.
  • Biblioteca Virtual.
  • Grupos de WhatsApp para contacto entre alumnos y profesores.

Al término de esta situación coyuntural, los alumnos podrán retomar las clases presenciales con normalidad en la sede que les corresponde. Asimismo, en solidaridad con los alumnos, el Instituto de Educación Superior Ricardo Palma ha ajustado la pensión mientras la educación se mantenga virtual, ofreciendo matrícula gratuita y reduciendo la mensualidad en 30%.