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Conferencia ¿Cómo prevenir el abuso sexual en niños?

Equipo IESRP | Redacción
22 de diciembre de 2022

Durante el 2022 se han hecho públicos diversos casos de abuso sexual infantil espeluznantes sucedidos en nuestro país que han aumentado la preocupación acerca de cómo prevenir el abuso sexual en niños.

Es por esto que el Instituto de Educación Superior Ricardo Palma,como parte de su compromiso con la comunidad, brindó el día 27 de abril de 2022 la conferencia virtual ¿Cómo prevenir el abuso sexual en niños? que tuvo como ponente a la psicóloga Maria Cristina Noa Raymundo, quien trabaja con familias en situación de vulnerabilidad y riesgo social.  Asimismo, Maria Crisitina es acompañante familiar de la Estrategia de Fortalecimiento Familiar “Acercándonos” del INABIF y especialista en abordaje de varones que ejercen violencia. 

En esta nota haremos una breve recopilación de los principales puntos tratados:

La charla inició con la frase de Don Bosco, quien indica que “no basta amar a los niños, es preciso que ellos se den cuenta que son amados” y es que la principal demostración de amor que los niños deben recibir es que deben sentirse protegidos y cuidados por los adultos que tienen cerca a ellos, sobre todo en referencia a su entorno familiar. 

La psicóloga María Cristina Noa menciona que el abuso sexual infantil puede definirse como “la actividad encaminada a proporcionar placer sexual, estimulación o gratificación sexual a un adulto que utiliza para ello a un niño, aprovechando su situación de superioridad”. Gran cantidad de casos se producen en el entorno intrafamiliar o en su entorno más cercano. En 81% de casos atendidos, los agresores son personas del entorno familiar y en un 19% los agresores son desconocidos que se aprovechan de la inferioridad de los niños. Para poder entender más la definición planteada, se tienen tres ejes: 

  1. Abuso de poder – relación de desigualdad. Hay un adulto que se aprovecha de su situación para someter a un niño/adolescente que no es propia de la edad
  2. Cosificación, los perpetradores ven al niño como un objeto. 
  3. Involucramiento en conductas sexuales, el abuso sexual se da con contacto o sin contacto físico.

En lo que se refiere a este  tercer punto, se debe tomar en cuenta las siguientes acciones:

  • Comentarios sexuales delante del niño o niña, ya sea por vía telefónica, en una nota en un cuaderno, con una carta o con una imagen en un chat virtual.
  • Exhibición de genitales, masturbarse frente al niño, espiar al niño cuando se cambia de ropa, entre otros.
  • Mostrar al menor material pornográfico, como revistas, libros, fotografías, dibujos, videos, películas.
  • Inducir al menor al desnudo o masturbación.

Para entender cómo se ejecutan los casos de abuso sexual con niños se expuso el sistema relacional de abuso sexual infantil que detallamos a continuación:

  • Abusador, si bien la mayoría de veces son varones, también se han encontrado casos de mujeres agresoras.  La motivación es sexual o también económica. No hay un perfil definido, no tiene rostro, normalmente tienen dificultades para relacionarse. Es por esto que siempre debemos estar atentos a la forma en la que algunos adultos se relacionan con nuestros niños y adolescentes. 
  • Víctimas, son mayoritariamente niñas.  Las niñas tienden a hablarlo con alguien que les inspire confianza, no necesariamente dentro de su entorno familiar, mientras que en caso de los varones hay mucha resistencia a contar lo que les ha sucedido por el temor de ser etiquetados como “maricones”
  • Terceros, personas que tienen sospecha, pueden poner un alto a esta situación, en muchas ocasiones prefieren ignorar las señales.

También se resalta la importancia de identificar las causas del abuso sexual a fin de prevenir que suceden más casos similares. Esto se logra por medio de la obtención y manejo de información y comprensión del tema del abuso sexual, así como promoviendo que los niños puedan tener confianza en su entorno cercano y sentirse seguros de poder compartir sus pensamientos y problemas para recibir apoyo.

A continuación, recopilamos algunas señales comunes que pueden indicar que un niño o niña ha sufrido de abuso sexual:

  • Presentan cambios en su comportamiento habitual, pueden volverse agresivos, retraídos, mojar la cama, presentar dificultad para dormir, tener cambios en hábitos alimentarios, entre otros.
  • Desarrollan miedo inusual hacia ciertas personas o lugares específicos.
  • Pueden tener un lenguaje o comportamiento sexual que no va acorde a su edad.
  • Se resisten a quitarse la ropa para bañarse y/o cambiarse.
  • Pueden cambiar su forma de vestir, descuidar su apariencia o similares.
  • Las niñas pueden presentar “cutting”, es decir tendencia a cortarse.
  • Algunos niños pueden presentar señales físicas como sangrado o secreciones en los genitales, dolor al ir al baño, entre otros.
  • Pueden presentar cambios en su desempeño escolar.
  • Pueden dar pistas que el abuso está sucediendo sin decirlo directamente, utilizando frases de temor a ciertas personas o situaciones de temor.

Sin embargo, se debe recalcar que observar una de estas señales no significa necesariamente que hayan abusado de él o ella, pero sí se presentan varias de estas señales en el menor, sí se debería hacer preguntas y buscar ayuda.

Además, se debe fomentar el uso correcto de los nombres de las partes del cuerpo propiciando la apertura a poder contar las situaciones que les incomodan, molestan o preocupan. De la misma forma, se compartieron consejos básicos para enseñar a los niños el autocuidado que deben practicar:

  1. Enséñale que su cuerpo es suyo y que nadie puede tocarlo sin su consentimiento.
  2. Dile a tu hijo como se llama cada parte de su cuerpo.
  3. Habla sobre su derecho de rechazar una caricia que no le guste, aunque sea de un familiar.
  4. Enséñale a decir NO de forma firme cuando intentan obligarlo a hacer algo que no quiere.
  5. Platica sobre la diferencia de un secreto bueno y uno malo.
  6. Nadie puede mirar o tocar las partes privadas de su cuerpo, es decir lo que cubre la ropa interior.

Recordemos que la prevención inicia en el entorno familiar, es por esto que es muy importante generar un ambiente de confianza con los niños en el hogar y recordarles constantemente que estamos disponibles para escucharlos, es decir, que se sientan cómodos para expresar sus sentimientos, buscar soluciones y apoyo.  Cuando hablamos de abuso sexual infantil nunca debemos negar que existió el abuso o culpar al niño o la niña de lo sucedido.

Para finalizar la conferencia se realizó una pequeña revisión de los puntos mencionados a modo de conclusión y se procedió a resolver consultas del público asistente. Recordemos que es importante romper el silencio de parte de los padres con los hijos y empezar a hablar de estos temas para generar confianza en ellos.

Agradecemos a todos los participantes que se conectaron y los invitamos a participar en nuevas charlas y/o talleres organizados por nuestra Oficina de Bienestar. 

Si no pudiste conectarte a esta conferencia puedes ver la grabación en el siguiente enlace: https://fb.watch/dBHUj9BDOE/    

Etiquetas:
Bienestar Estudiantil
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Conferencias
Martin Ramiréz | Autor
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