Celebrando el Año Nuevo Chino

28 de noviembre de 2022

El Año Nuevo Chino se celebró el 01 de Febrero. Es el inicio del año 4720, un año bajo el signo del Tigre del agua, el rey de todas las bestias que espanta la mala suerte. Esta es, sin duda, una de las tradiciones más conocidas y festejadas en todo el mundo por la comunidad china. También es conocida como el Año Nuevo Lunar.

El inicio de cada Año Nuevo Chino no coincide en el mismo día y fecha cada año, ya que depende del calendario lunar chino, por lo que esta celebración puede caer entre el 21 de enero y el 20 de febrero de cada año. En concreto, el Año del Tigre del Agua que comenzó el martes 1ero de Febrero 2022  durará hasta el 23 de enero de 2023.

La celebración del año nuevo chino  tiene más de 4,000 años de antigüedad y se basa en la leyenda de Buda, quien convocó a toda la fauna de la tierra y solo se presentaron 12 animales: primero la rata, después el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Estas 12 especies conforman los signos del zodiaco chino y cada uno corresponde a uno de estos cuatro elementos: fuego, tierra, madera o agua.

El Tigre de Agua, que corresponde al tercer animal en el ciclo del horóscopo asiático es considerado como la mayor bestia en China y es un símbolo de fuerza, valentía y significa el fin de todos los males y la mala suerte.

Se estima que el Año Nuevo Chino se celebra en una cuarta parte del mundo, no solo en China, también en Hong Kong, Macao, Taiwán, Singapur o Corea del Sur y en las comunidades de inmigrantes chinos en todo el mundo.

En el Instituto de Educación Superior Ricardo Palma, IESRP, celebramos el Año Nuevo Chino y recibimos el Año del Tigre con una actividad para los pequeños de la casa.

El martes 1 de Febrero IESRP realizó un taller virtual de Origami, gratuito, donde los participantes crearon un tigre de origami.  El evento se realizó por zoom y fue además trasmitido en vivo por facebook.  Cerca de 20 niños participaron activamente del taller y otros tantos se conectaron  a través de facebook.

El profesor Abraham supo guiar con paciencia a cada uno de los niños para que todos puedan concluir el diseño del tigre.

Si quieres que tu pequeño participe en nuestros talleres virtuales gratuitos, por favor, regístrate en el siguiente formulario.

Ingresa aquí: https://forms.gle/PitkTcCqbdPk2TRA9

Kids Club