Capacitamos a Nuestros Docentes en el Uso de Nuevas herramientas Virtuales

7 de agosto de 2021

Comprometidos en mejorar la calidad de la educación que brindamos a nuestros alumnos, en el Instituto de Educación Superior Ricardo Palma, IESRP, invertimos en capacitar a nuestros docentes en el uso de nuevas herramientas virtuales.

En los meses de diciembre del 2020 y enero del 2021, 50 docentes del IESRP fueron capacitados en el uso de nuevas herramientas virtuales. El “Programa de Capacitación Docente Herramienta y Didáctica Virtual” se desarrolló bajo la modalidad virtual en vivo, a través de 8 sesiones, de 3 horas por sesión.

Las clases se dictaron de forma remota a través de la plataforma google meet y utilizando como apoyo la Plataforma informática Q10.

Durante el curso, los docentes aprendieron el uso de más de 20 herramientas virtuales, entre las cuales se encuentran:

• Herramientas de Google: Google Calendar, Google Sheets, Google Slides, Google Docs, Google Gontactos, Google Jamboard, Google Meet, Google Classrooms y Google Search.
  • Herramientas de transferencia de datos: Wetransfer, Dropbox, Google Drive.
  • Herramientas de presentación: Mentimeter (software para presentaciones interactivas), Padlet (software para crear muros, pizarras digitales colaborativas), Mindmeister (software para elaborar mapas mentales) colaborativas) y Flipped classroom.
  • Herramientas de gamificación: Quizizz, Kahoot, Wheeldecide (software para escoger al azar), Socrative, CrosswordLabs: Software para elaborar crucigrama.
  • Herramientas de diseño/infografía: Canva y Draw.

La Directora General, María Eugenia Olguín, busca lograr a través de esta capacitación una mejora en la calidad de las clases virtuales dictadas.

“Contamos con docentes de trayectoria y calidad, pero para muchos de ellos la enseñanza virtual es algo totalmente nuevo. Es por esto que diseñamos esta capacitación para actualizarlos en el uso de nuevas herramientas virtuales. Ahora el reto es asegurarnos que las utilicen. Para asegurar esto los docentes serán evaluados constantemente en la implementación de estas nuevas herramientas en su desarrollo cotidiano de clases.”

Como primera aplicación de estas nuevas herramientas virtuales, la Secretaria Académica, Pamela Benito, utilizó la herramienta Padlet en una sesión de “romper el hielo” con los nuevos alumnos de carreras.

De esta forma, IESRP busca migrar del modelo de clases tradicional a clases virtuales dinámicas, participativas y que combinen teoría – práctica y de esta manera seguir formando profesionales en salud.