Campaña de Salud Solidaria para los pobladores y trabajadores de la zona Pachacútec – Distrito Ventanilla

25 de febrero de 2022

El derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla, catalogado por la Cancillería como el peor desastre ecológico sucedido en Lima en los últimos tiempos, ha afectado ambiental, económica y socialmente el ecosistema del distrito de Ventanilla.

La catástrofe medioambiental ha afectado a unos 100 kilómetros de costa causando la muerte de especies marinas y de aves locales; perjudicando a cientos de pescadores, comerciantes y ciudadanos, que se han visto obligados a detener sus actividades económicas a causa de la contaminación. Muchas de estas familias sobreviven gracias a la ayuda que están recibiendo de instituciones privadas y de las autoridades locales.

Es por esto que en el Instituto de Educación Superior Ricardo Palma, IESRP, unimos fuerzas con  la Clínica San Judas Tadeo, Yasé (empresa social)  y TECHO Perú (organización sin fines de lucro)  para realizar una Campaña Gratuita de Salud y Bienestar a favor de los pescadores artesanales, mujeres de las ollas comunes y comunidad afectada en la zona de Pachacútec en el Distrito de Ventanilla.

​​La campaña de salud realizada el 30 de enero del presente año fue todo un éxito. La convocatoria reunió a más de 40 voluntarios entre profesionales de la salud, estudiantes y egresados de nuestra institución. Se brindaron servicios de Medicina General, Nutrición, Terapia física, Consultoría Psicológica y Exámenes de laboratorio, logrando atender más de 100 familias con más de 200 consultas.

Equipo de profesionales y voluntarios

La edad de las personas atendidas se encontró entre los 2 y 75 años, siendo los principales motivos de consulta en medicina general mareos, dolores de cabeza, espalda, vista y abdominal; además del chequeo general para poder tener conocimiento de su estado de salud.

Milagros Quispe, docente de la Carrera de Fisioterapia y Rehabilitación, compartió su satisfacción con la campaña y con el compromiso que demostraron los alumnos de IESRP.  Esto fue corroborado por Ariana Gómez, socia fundadora de Yasé, quien quedó impresionada por el nivel de compromiso que mostraron los alumnos de IESRP, comprometiéndose a convocarlos para nuevas campañas de voluntariado.

Voluntaria tomando presión arterial

En ese sentido, el Instituto de Educación Superior Ricardo Palma, como parte de su programa de responsabilidad social corporativa seguirá participando en acciones solidarias como ésta, a fin de buscar siempre el bienestar de las comunidades menos favorecidas.  Para continuar con el impacto en la sociedad, IESRP ha reforzado su programa de voluntariado y desarrollado una Alianza Estratégica con Yasé (empresa social) para el desarrollo de campañas de salud en diversas comunidades.

Si quieres ser parte de nuestro equipo de voluntarios IESRP, pronto tendremos más campañas de salud en bien de la comunidad que tanto nos necesita.

Revisa más imágenes de la campaña ingresando aquí: https://www.facebook.com/institutoricardopalma/photos/pcb.1670386750012400/1670385330012542